Thursday, November 30, 2006

Investigación medio x medio

Diario HOY:
La mayoría de sus periodistas cobra mucho más de lo que declara su recibo de sueldo.
En el caso de quienes tienen más antigüedad, esta brecha entre lo apercibido y lo declarado puede multiplicarse por dos, por tres y hasta por cuatro, de acuerdo a la función que el periodista cumpla.
Los recién ingresados reciben de bolsillo unos 600 pesos, cifra poco mayor a la que cobran legalmente.
Los redactores con más años en el matutino (algunos con hasta 8 y 10 años de experiencia) cobran entre 1.300 y 1.400 pesos, aunque en sus recibos se indica un monto incluso menor al de los recién ingresados.
Los subjefes cobran unos 1.600 y los jefes pueden superar los 2.000, de acuerdo a la sección.
Los reporteros gráficos cobran alrededor de 1.200 pesos.
Algunos empleados con varios años de antigüedad siguen categorizados aún como aspirantes tiempo parcial.
Cuando algún trabajador se toma vacaciones o se enferma, su trabajo debe ser cubierto por sus compañeros.
Este verano habrá trabajadores que cumplirán sus tareas durante 15 días seguidos, en doble turno, sin descanso.
No se pagan horas extras, ni se compensan guardias y feriados, si bien en algunas secciones tienen dos francos por semana.
No hay delegados sindicales y casi no se registran afiliación sindical.


Diario EL DIA:
Los cronistas cobran entre 1000 y 1300 pesos
Están en blanco, sindicalizados, tiene delegados al sindicato y pagan horas extras.
Son los trabajadores que mejor cobran (se respeta la escala de convenio) y los que mejores condiciones laborales tienen.

FM Cielo, su portal de noticias Infocielo
Tienen a la mayoría de sus empleados en negro.
Como alternativa, los invitan a facturar mediante monotributo, que como sabemos encubre una relación de dependencia bajo la forma de "prestación de servicios", además de agregar (según su categoría mínima) casi 100 pesos a los gastos mensuales del trabajador por tributo. De esta manera, verían reducidos sus ingresos.
Quienes trabajan con el portal cobran entre 500 y 600 pesos mensuales.
Quienes cobran en negro no están sindicalizados, y no cuentan con obra social.

La Red 92. Portal de noticias: Aft-Red.
Todos los empleados facturan sus haberes y comparten el 50 % del pago del monotributo con la empresa que demanda el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades en términos laborales, como a cualquier empleado bajo relación de dependencia.
No aperciben aguinaldo.
Cuando un trabajador falta, aunque esté enfermo y lo certifique, se le descuenta 100 pesos.
No se pagan las horas extras y tampoco son compensadas con días francos.
Las vacaciones, sólo se respetan para quienes tienen cierta antigüedad.

Anpress- Agencia de Noticias
El plantel está en blanco (aunque recibirían un 10 % en negro).
Los redactores, en cuyos recibos figuran como cronistas tiempo parcial, cobran un promedio de 650 pesos, aunque hay algunos casos en los que ganan poco más.
Los editores cobran entre 1.100 y 1.200.
Los jefes están entre los 1.600 y 1.900 pesos.

Agencia de noticias DIB
Se respetan las jerarquías según convenio.
Todos los empleados están en blanco y tienen la posibilidad de afiliarse al sindicato.
No cuenta con delegado al sindicato.
Sus salarios también están por debajo de lo que indica nuestro convenio y el Estatuto del Periodista.
En la redacción cobran como salario de bolsillo: un cronista especializado, $896, un redactor o un corrector $996, el jefe de sección $1,079 y el de redacción $1,203.
Además se cobra antigüedad: 0,75% por año.

Nota: les pedimos a todos aquellos que quieran rectificar, agregar datos, hacer comentarios y sean trabajadores de alguno de estos medios y quieran hacer su aporte, escriban a forocomunicacionlaplata@yahoo. com.ar, anónimamente o bajo firma, y/o entren a nuestro blog, www.forodecomunicacion.blogspot. com para dejar su mensaje.

24 Comments:

At 5:19 PM, Anonymous Anonymous said...

¿No les interesa agregar la situación de los contratados por el gobierno de
la provincia de Buenos Aires?
En la DGCyE, por ejemplo, hay varios profesionales de
comunicación CONTRATADOS mediante monotributo. Estos contratos se firman
de febrero a diciembre. En 2006 la Dgcye firmó contratos por medio mes en enero, luego contratos mensuales en febrero y en marzo y luego un contrato "anual" entre abril y diciembre. Pero lo peor de todo esto es que no se blanquea la función del contratado.
El contrato más alto es de
1500 pesos mensuales. Pero en realidad el monto del contrato depende de la onda del jefe que firma. Por ejemplo, la mayoría de los que trabajan acá cobran 1300 pesos que con descuentos de afip y rentas se hacen 1100. El tema es que por la demora del trámite burocrático el pago del mes de febrero suele acreditarse en mayo (cosa que la afip ni
rentas consignan, y uno se convierte en moroso y acumula intereses en todos los meses que no cobra...)

 
At 5:19 PM, Anonymous Anonymous said...

No trabajo en ninguno de estos medios. Pero no deja de sorprenderme cómo se sigue golpeando a los trabajadores de esta profesión. Es increíble!!! Abogados y contadores, y tantas profesiones, como dentistas, cobrando fortunas y leyendo a diario las noticias para informarse, de parte de gente que no cobra ni un 25% en algunos casos de lo que ellos cobran. Habría que parar todos los medios una semana completa, a ver qué pasa, a ver si se dan cuenta los muy HDP !!!

 
At 5:22 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo creo que con pararlos un par de días alcanza... pero para eso hay que ponerse de acuerdo. y pedir algo concreto como un básico de 1000 o 1200 pesos, no? pero tendríamos que hacerlo la mayoría porque sino siempre está el temor al despido, si somos demasiados quizás no puedan despedirnos.

 
At 4:22 AM, Anonymous Anonymous said...

Muy buen laburo, esto es lo que había que hacer, relevar medio por medio para saber cuál es la realidad de nuestras maltratadas vidas laborales. A no bajar los brazos que somos muchos los que estamos en esta trinchera.

 
At 7:25 AM, Anonymous Anonymous said...

Al usuario anónimo 3. Un básico de 1.200 pesos??? Hay que pedir un básico de 2 mil pesos para la categoría más baja de redactor por seis horas de laburo cinco días a la semana. Eso es lo que hay que pedir, menos que eso, es al pedo pedir. En seis meses, a este ritmo de inflación, los salarios vuelven a quedar desactualizados.

Lo del grupo del diario Hoy es vergonzozo, no me explico cómo no se hace nada para denunciarlo y cómo hay gente que sigue trabajando ahí. Los Balcedo son mierda pura.

Juan

 
At 4:12 PM, Anonymous Anonymous said...

Principalmente gracias por difundir este tipo de informaciones.

Seguramente están al tanto de las pasantías: otras de la formas de explotación a la que nos vemos expuestos los comunicadores. La mayoría de los egresados o a punto de hacerlo alguna vez trabajamos bajo estas condiciones, en busca de experiencia, aprendizaje, y la posibilidad de inserción en el mercado laboral. Lamentablemente la mayoría son no rentadas y el resto: mal pagas.

Lo más grave es que la facultad misma avala estas formas de empleo en negro "legalizadas": mano de obra calificada, baratísima, sin obra social, aportes jubilatorios, etc.

Sería interesante una investigación y difusión al respecto.

 
At 4:54 PM, Anonymous Anonymous said...

No se olviden de la Municipalidad de La Plata.
Alli los trabajadores de prensa cobran de máximo $800 pesos. La mayoria cobra 600 y 500. Estan contratados o mensualizados que es un contrato tipo basura. No hay horas extras y el sindicato no existe.

 
At 1:52 PM, Anonymous Anonymous said...

Para qué quiere periodistas la Municipalidad de La Plata?

 
At 10:42 AM, Anonymous Anonymous said...

El sindicato donde està?

 
At 10:49 AM, Anonymous Anonymous said...

Está en 11 entre 36 y 37. Vos estás afiliado? Hacés aportes? Vas a las reuniones, "yo me pregunto"? Opinás? Votás?

 
At 7:26 AM, Anonymous Anonymous said...

ESTIMADOS COMPAÑEROS:

ES MUY IMPORTANTE LOS DATOS INVESTIGADOS CON REFERENCIA A LOS SALARIOS QUE SE PAGAN EN LOS MEDIOS PLATENSES. ¿QUE HACE EL SINDICATO?.

ESTOS NO CONTEMPLAN DOS REALIDADES, UNA LA DE LOS PROYECTOS INDEPENDIENTES EN MEDIOS RADIALES Y TELEVISIVOS, DONDE LOS PROPIETARIOS COBRAN LOS ESPACIOS Y LOS COLEGAS SUFREN LAS CONSECUENCIAS DEL MERCADO.

Y OTRA LAMENTABLE REALIDAD ES LA DE LOS PERIODISTAS INSTITUCIONALES, QUIENES PESE A LA REFORMA DEL ESTADO REALIZADA EN EL 2003, POR UN EQUIPO ENCABEZADO POR RANDAZZO, ACTUAL MINISTRO DE GOBIERNO Y CON ASPIRACIONES A SER ELECTO GOBERNADOR, NO POSEEN ESTRUCTURA DENTRO DE LA LEY 10430, O SEA QUE SI A LOS VOCEROS DE TURNO SE LES OCURRE TRASLADAR A ALGUN COLEGA A MANTENIMIENTO LA LEY SE LO PERMITE.

ES UN PEQUEÑO APORTE QUE SE DEBERA CONSENSUAR E INSISTIR EN REGULARIZAR.

 
At 7:36 AM, Anonymous Anonymous said...

A TODOS LOS COLEGAS

Sabemos que la explotación es una lamentable rutina en los medios platenses, pero mejor sabemos que difundiendo este tipo de información y organizándonos podemos empezar a cambiar las cosas. Pronto difundiremos esta información en afiches y volantes, por ello es muy importante que avisen si hay algun error, que acerquen informacion de otros medios y difundan a otros colegas esta información y la dirección del blog. Nos reunimos los lunes a las 19.30 en CTA (1 61 y 62). Están todos invitados

 
At 11:52 AM, Anonymous Anonymous said...

Buena info!! Los felicito, me parece útil y justa

 
At 4:11 PM, Anonymous Anonymous said...

1. La municipalidad tiene periodistas para hacer prensa, como en un ministerio o cualquiera oficina del estado.
2.El sindicato de la municipalidad NO EXISTE, porque se baja los pantalones con Alak, no protege a nadie, no aparece nunca, no convoca a nadie y deja de lado a los mensualisados y contratados. Arregla los aumentos ( de $50 ) que le dieron a los de planta con su jefe Alak. ¿Eso es un sidicato?

 
At 9:45 PM, Anonymous Anonymous said...

Estimados colegas:

muy buena la iniciativa. Por lo que estuve viendo hicieron una radiografía bastante acertada de la situación salarial en los medios platenses. Pero me gustaría hacer algunos comentarios.
Cuando ponen al diario El Día como ejemplo de empresa periodística tienen que tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar no mencionan los oscuros negocios que encierra al estar vinculado con el negocio de los bingos y otros tantos negociados en la ciudad, que no son de ahora, sino que se remontan a gran parte de su centenaria historia. No hay que olvidarse que durante muchos años fue el único medio en la ciudad, y hasta puso intendentes, incluido los de la dictadura. No hay que olvidarse de las denuncias que hizo y sigue haciendo Héctor Timerman (cónsul argentino en Nueva York e hijo de Jacobo, que fue secuestrado y torturado por el aparato represor de los años ´70) acerca de los vínculos del director de este medio con el represor Ramón Camps en los oscuros años de la dictadura.
Por eso gran parte de la triste realidad de nuestra profesión es una consecuencia directa de los manejos de esta empresa que durante décadas no permitió que se instalaran otros medios. Incluso el sindicato está manejado por ellos, que no hicieron prácticamente nada cuando echaron a numerosos colegas de distintos medios. ¿Acaso no se acuerdan del diario Tres?. Incluso ponen infinidad de trabas cuando los periodistas de medios diferentes al Día quieren hacer uso de la obra social. Meten en el medio a los empleados, cuando los problemas lo tienen con los empresarios.
Por eso me parece que tendríamos que lograr que el Sindicato abra las puertas, que sea democrático. O de lo contrario conformar una nueva entidad sindical, que trate de dar respuestas a la gran cantidad de periodistas que se encuentran sin ningún tipo de protección.

Saludos a todos

 
At 6:23 AM, Anonymous Anonymous said...

Que olor a calle 32 tiene el último comentario!!!! o, mejor dicho, a calle 12, más exactamente entre 51 y 53!!!

 
At 6:54 AM, Anonymous Anonymous said...

TODOS LOS COMENTARIOS SON INTERESANTES. ENTENDEMOS QUE PARA RESOLVER DE FONDO NUESTRA SITUACIÓN LA ORGANIZACIÓN ES EL PILAR CENTRAL. LOS CONVOCAMOS A TODOS AL PRÓXIMO LUNES A LAS 19.30 EN CTA (1 61 Y 62) Y SINO EL AÑO QUE VIENE CONTINUARÁ ESTE ESPACIO DE LUCHA ABIERTO A TODOS LOS TRABAJADORES DE COMUNICACIÓN. GRACIAS

 
At 5:43 PM, Anonymous Anonymous said...

Para Juan, que no entiende como hay gente que sigue trabajando en el Diario Hoy, que me consiga un trabajo mejor.
Por otra parte, sería bueno que ese sindicato de prensa que dice defender a los trabajadores, los defienda. Porque es inadmisible que pongan resistencia al uso de la obra social por la falta de aportes de la empresa. Si tienen problemas con la empresa, que los arreglen con la empresa, pero a los trabajadores, que no tienen nada que ver, no deberían dejarlos en banda. Es una humilde opinión.

 
At 5:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Y además me pregunto: Hay que participar del Sindicato para que el Sindicato no ponga resistencias o niegue directamente el uso de la obra social? No deberían dar igual la obra social a los trabajadores de prensa? O entonces el mensaje es o estás con nosotros o estás en contra nuestra? No puedo creer ese mensaje que dice que "vos participás? Hacés aportes? Y si la empresa no los hace? yo me jodo? En qué planeta vivimos? Se ve que acá hay muchos que no tienen problemas para llegar a fin de mes, o problemas de salud. Pero las cosas cuestan como para que ligeramente un inútil diga que hay que participar o hacer aportes -claro, el dinero es lo unico que le importa a ese sindicato- para que el Sindicato defienda a los trabajadores. Saben que, muchachos, paguenle al sindicato, que entonces sí los va a defender. Por favor...

 
At 9:16 PM, Anonymous Anonymous said...

EL SINDICATO ESTA MANEJADO POR KRAISELBURD, QUE RARO EL COMENTARIO SOBRE EL DIA Y EL HOY...
NO NOS OLVIDEMOS QUE ESTA PERSONA PARTICIPO EN LA DICTADURA MILITAR Y QUE TIENE NEGOCIADOS CON PARTE DE LA POLITICA PROVINCIAL BASTANTE OSCUROS.
ESTA PERSONA ES QUIEN NO DEFIENDE A LOS PERIODISTAS, PORQUE ASI LE SIRVEN.

 
At 4:49 PM, Anonymous Anonymous said...

Comapeñros no se olviden de Multicanal que "de callado" explota a los trabajadores de prensa y no cumple con el convenio para la televisión de 1975 (¿será porque fue forjado por los periodistas y militantes revolucionarios de los años 70?).
Allí la empresa no cumple con ninguno de los convenios y estatutos. Vaya a saber cuál es el marco jurídico con el que liquida el sueldo a sus trabajadores. La pregunta del millón es: ¿qué hace ante todo esto el sindicato? Pues nada cumpas. A no bajar os brazos y a seguir peleando que hay runfla gremial para rato...

 
At 11:19 AM, Anonymous Anonymous said...

Tal vez no tenga mucho que ver pero un poco mas lejos de donde estan uds.hay una ciudad que se llama Villa Carlos Paz- Cordoba. En donde el municipio tiene tambien empleados en negro, trabajando 7 hs. diarias en un sistema 4x2, 5x2, etc por $1300 mensuales totalmente en negro. Sin aportes, sin obra social, ni siquiera se sabe si hay ART, a ciencia cierta. Eso que es ciudad Turistica por excelencia...estan por todas las areas llamese: turismo, cultura, educacion, salud, mantenimiento, transito, transporte, etc,etc. Esta situacion es padecida por personas de todas las edades y con estudios, sin estudios, realmente lamentable. Nadie se juega por nada, es como que esto no existe, no hay uniformes, refrigerio, cumplen funciones de un efectivo y mas ya que realizan la labor de ellos efectivos y de Becados,asi es como se llaman...es hora que alguien haga algo, aparte de tenerlos amenazados, asustados, con miedo que se enteren lo que se hace en Carlos Paz. Ni dar la cara pueden por que se CAE LA BECA...

 
At 6:21 AM, Anonymous Anonymous said...

PERDON QUE ME META SIN TRABAJAR EN PERIODISMO, Y SIN SER DE LA PLATA, PERO LES QUIERO HACER UNA PREGUNTA: EN VEZ DE COBRAR ESOS SUELDOS QUE SON UN CHISTE Y PRESTARSE A QUE OTROS NEGOCIEN GRACIAS A USTEDES, NO ES MEJOR GANAR PLATA EN OTRO LABURO Y HACER PERIODISMO INDEPENDIENTE A TRAVES DE BLOGS, CADENAS DE EMAILS, VOLANTES CALLEJEROS, BOCA A BOCA O EL MEDIO QUE SE LES OCURRA?

 
At 7:44 AM, Anonymous Anonymous said...

Tambien hay que tener en cuenta las tretas que suelen usar los multimedios como invitar a la gente a ser "corresponsal" del canal o diario, se ahorran noteros, fotografos (que es mi caso) y tienen las novedades al momento. Sin gasto alguno.
Esto si mal no recuerdo lo empezo a implementar TN, y hay que reconocerles que son muy astutos, vieron que podian explotar la estupidez y vanidad argentina, y la verdad no les salio nada mal.
Ojala eso cambie y que al menos le deban pagar a la gente por cada informe suministrado.

 

Post a Comment

<< Home